Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El temascal es un ritual de vida ceremonial de mucha gente indígena a través de este continente.  Su nombre de raíz nahua significa casa de vapor (Temas - vapor, calli - casa ).

 Se vierte agua sobre las piedras a rojo vivo para producir el vapor de plantas medicinales. El vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.

El temazcal tiene prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo.

El temazcal que nosotros ofrecemos está construido con ramas de eucalipto, calentado con leña las piedras, para conjuntar los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego.

Los bañistas permanecen quietos, callados y relajados. Se ramea y humea al bañista antes de entrar al temazcal para despojarlo de energías negativas para luego entrar de espalda al temazcal. Cuando sale del temazcal toma una ducha con agua a temperatura ambiente y entonces recibe un masaje terapéutico, que dura una hora, por personal con amplia experiencia.

Centro Cultural.......Pachamanka.........Temascal